Programas personalizados de estimulación cognitiva

En el Centro de Pedagogia y Psicología Aplicada de Algeciras estamos formados en los siguientes programas de estimulación cognitiva:

  • Harvard para jóvenes y adultos
  • Feuerstein para jóvenes
  • Bereiter y Engelman para pequeños
  • Matel de entrenamiento lector, preventivo o correctivo

Los contenidos de estos programas específicos tienen que ver con el desarrollo de destrezas verbales, orientación espacio-temporal, transferencias de conocimientos, resolución de conflictos, resolución de problemas actuales y uso de Webquest desde una intervención que promueva la seguridad en sí mismo y el aprender a aprender.

El concepto de inteligencia ha evolucionado con los tiempos. De ser considerada como innata e inamovible,  actualmente, se ubica  dentro de unas coordenadas de un sistema nervioso capaz de ser desarrollado y, con unas  variables favorables a la adaptación al medio.

Tener un pensamiento eficaz supone aplicar una serie de habilidades para vivir, igualmente eficaz, en la que los pensamientos, los sentimientos y los actos se manifiestan coherentes en su adaptación al medio. A través del aprendizaje el desarrollo y la madurez aumentan.

Fundamentados en estas creencias e investigaciones se han desarrollado programas de estimulación cognitiva  o programas de “enseñar a pensar” basados en el entrenamiento de dos tipos de estrategias: las cognitivas que contestarían al “cómo saber” y las metacognitivas “cómo sé”.  Estos programas de estimulación cognitiva potencian el pensamiento deductivo, crítico o convergente, y el pensamiento inductivo o divergente.

Somos expertos y estamos acreditados,  en los programas  cognitivos: Programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein, Proyecto de inteligencia Harvard, Proyecto de lenguaje en la infancia de Beretier y Engelman

Programas heurísticos: Programa de solución de problemas. Programa “Relacionarnos bien” “Habilidades sociales”, Técnicas de Estudio y de trabajo intelectual. “Control de las emociones”.

Programas para reflexionar sobre el pensamiento “Filosofía para niños”

Programas de entrenamiento lector MATEL y, otros lectoescritores.

Todos los programas de estimulación cognitivas presentan simulaciones prácticas que propician la adquisición de competencias generales y específicas, hasta los niveles más altos, potencialmente posibles. Requieren sistematicidad en su aplicación y son aplicables a pequeños grupos y a nivel individual.

Dirigido a personas que deseen desarrollar su inteligencia. Pequeños grupos o a nivel individual.

Comentarios cerrados

Scroll to top